Press Start extendiendo sus horizontes en Australia

Llegar al otro lado del mundo ha implicado para Press Start muchos desafíos y no es para menos. Empezar a abrir mercado en un país donde todo es diferente incluyendo el lenguaje no ha sido tarea fácil, pero si muy interesante para compartirles nuestra experiencia y los puntos más relevantes de estos primeros 9 meses hasta hoy recorridos.

Sin haberlo planeado llegamos a un Airbnb de un emprendedor australiano quien ha sido como un ángel para nosotros, pues nos introdujo al ecosistema de emprendimiento de Brisbane (tercera ciudad más grande de Australia y un centro muy importante para startups) y a los tres días de la llegada a su casa ya estábamos asistiendo a nuestro primer evento de networking, empezando a conocer personas claves de las industrias creativas locales.

Volvimos una constante nuestra asistencia a este tipo de eventos, lo que nos permitió darnos a conocer y llegar a nuestro primer cliente como consecuencia de nuestro primer pitch, definitivamente un golpe de suerte unido con nuestra capacidad de tomar riesgos.

Hablar el mismo lenguaje de los australianos fue uno de los elementos más importantes para cerrar nuestro primer cliente. Al contrario de lo que pensamos de mostrar nuestros mejores desarrollos en términos de calidad y complejidad, lo que marcó la diferencia fue entenderlos culturalmente y mostrarles que compartimos de cierta forma sus gustos. Todo esto se tradujo en el desarrollo de prototipos sobre los deportes que se practican acá como Cricket y AFL (Australian Football League), convirtiéndose en nuestro primer portafolio australiano un par de juegos de deportes locales usados con fines de marketing digital.

Nuestra experiencia previa en Estados Unidos con la empresa fue la base para abrir mercado en Australia. Por un lado, si bien el inglés americano ya se dominaba, el inglés australiano y cuando de hablar con ellos se trata es un desafío mayor, pues el acento es bien complicado y la pronunciación de las palabras comunes es muy diferente, por lo que debes aprenderlas para hacerte entender.  De otro lado, el proceso de negociación de la firma de un contrato al desembolso y ejecución del proyecto pueden ser tan rápidos como en cuestión de días, sin tanta burocracia, lo cual es similar en Estados Unidos y bien diferente en nuestro país, Colombia.

De nuestros primeros desarrollos en Australia, conocimos un poco de la cultura en cuanto a desarrollo de software local, el cual tiene tendencia a ser contratado en el continente asiático, debido a que la mano de obra australiana es demasiado costosa. La desventaja que hemos visto es que este tipo de empresas, no tienen soporte físico en Australia, mientras que en Press Start hemos podido ofrecer este soporte de manera presencial manteniendo costos y calidad.

Alineados con nuestros valores empresariales, hemos ofrecido soluciones óptimas, en tiempos récord y mantenido comunicación constante con el cliente, construyendo poco a poco la confianza que se requiere para establecer una relación a largo plazo.

Esta fidelización nos ha permitido ser partícipes en dos proyectos donde Press Start ha sido el desarrollador del software. El primero nos llevó a Melbourne (segunda ciudad más grande de Australia), donde instalamos un videojuego con hardware y software de reconocimiento de movimiento para uso en un centro comercial de la ciudad. El segundo desarrollo llevado a cabo en Brisbane, ciudad en la que vivimos, donde tuvo lugar el EKKA (Royal Queensland Show). Este es un evento que se lleva a cabo desde 1876 cada año, durante 10 días en el mes de agosto, atrayendo 400.000 espectadores aproximadamente. En este evento Press Start realizó dos desarrollos diferentes con Realidad Virtual para la industria agropecuaria australiana, los cuales fueron usados por más de 5.000 personas.

Por último en este blog queremos hacer una invitación a que nos contacten todas aquellas personas o entidades gubernamentales latinoamericanas que quieran aprender más sobre el proceso del emprendimiento en Australia para latinos. Sabemos que cada día de nuestra experiencia cuenta y estas líneas tan solo han sido un breve resumen de todo lo que hay por aprender y seguir descubriendo.

Compartir esta publicación