¿Por qué fracasan los productos digitales en la publicación?

Hoy día y dada la coyuntura del Covid-19, es muy común ver como las empresas y emprendimientos se han visto en la obligación de digitalizar sus procesos, y es una realidad a la que nadie puede escapar sino quiere quedarse por fuera de las “nuevas” condiciones de los mercados, pues sin importar la industria en la que se encuentran es una necesidad a priori.

Sin embargo y dada nuestra experiencia como empresa desarrolladora de software, durante varios años hemos identificado que los productos digitales fracasan principalmente durante la fase de publicación. En este blog hacemos referencia a los videojuegos, aplicaciones móviles y web como productos digitales.

Durante la fase de planeación del proyecto, el cliente por lo general tiene claro el presupuesto y lo que quiere desarrollar, sin embargo desconoce que las actualizaciones del producto son igual de importantes a la fase del desarrollo así como los recursos que se deberán destinar para el marketing que requiere su producto. Estos dos procesos son importantes en tiempo y dinero razón por la cual deben incluirse desde la fase inicial.

Así mismo es muy común evidenciar que el cliente desconoce el método de monetización que utilizará para su producto. Este dependerá del público objetivo y la plataforma para la cual fue desarrollado. Y es que este tema merece la suficiente atención por parte del cliente desde antes de iniciar la fase de desarrollo ya que ciertos métodos de pago requieren desarrollos específicos para que funcionen.

Es importante que el cliente tenga conocimiento que el proceso de publicación requiere tiempo y aprobación externa en el caso de los desarrollos para plataformas móviles. Y que no es conveniente publicar un producto digital solo hasta el final del desarrollo. En la medida en que se le dé oportunidad a los usuarios de interactuar con el producto, se pueden identificar errores y mejoras en la experiencia de usuario.

Nuestra recomendación como empresa desarrolladora de software es que al momento de planear el desarrollo de un producto digital, se tenga en cuenta el presupuesto y el tiempo requerido para ejecutar las actualizaciones, el marketing y la publicación con el fin de poder obtener un retorno en la inversión realizada.

Si te encuentras planeando el desarrollo de un producto digital, te invitamos a que agendes una sesión gratuita con nuestro equipo para ayudarte en tu proceso aquí (Calendly).

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