¿Desarrollador independiente o empresa de software?

Existen varios factores para tener en cuenta antes de que una persona o empresa contraten servicios de desarrollo de software bien sea con un desarrollador independiente o con una empresa. Los clientes que llegan a nosotros, por lo general han tenido malas experiencias previas y es porque no tienen un criterio establecido para saber qué tipo de equipo requieren para su proyecto.

En la mayoría de los casos, el presupuesto es un factor predominante en la toma de decisión del equipo desarrollador, sin embargo, sería sesgado avanzar con la ejecución de un proyecto de software sin antes analizar el alcance y el tiempo de vida útil requeridos. Así mismo es necesario incluir en la planeación del proyecto, el nivel de soporte y mantenimiento que este necesitará. Todos estos factores junto a la experiencia del equipo se deben tener en cuenta para tomar una decisión acertada.

Con la experiencia que hemos ganado en los 10 años de vida de Press Start, hemos aprendido que los proyectos ideales para desarrolladores de software independientes son aquellos que tienen una vida útil corta, que solo requieren una sola persona para su ejecución y que requieren poco o ningún mantenimiento y soporte. En contraste, cuando un proyecto requiere de dos o más programadores, audio, trabajo artístico y/o una vida útil mayor a 3 meses, es aconsejable manejarlos con empresa desarrolladora de software quien estará en la capacidad de brindarte todos estos servicios junto al soporte a largo plazo.

A continuación, te detallamos los pros y contras de trabajar con una empresa desarrolladora de software o un desarrollador independiente:

Pros de la empresa de software: Te ofrece un productor (project manager) quien será la persona encargada de establecer la comunicación directa contigo y al interior del equipo, la empresa se encarga del proceso de contratación y selección del capital humano idóneo, te ofrece garantía y soporte del desarrollo a largo plazo ofreciendo mayor confianza para tu desarrollo, mayor experiencia al estar conformada con un equipo multidisciplinario y un amplio conocimiento en el uso de diversas y nuevas tecnologías.

Adicional a estos aspectos, en Press Start tenemos equipo en diferentes países, lo cual permite ofrecer a nuestros clientes un servicio en diferentes usos horarios y con el manejo fluido de los idiomas inglés y español y gracias a nuestra versatilidad y experiencia adquirida en nuestros múltiples desarrollos de software en Latinoamérica, Estados Unidos y Australia, podemos convertirnos en el brazo tecnológico de tu compañía.

Pros del desarrollador independiente: Te ofrece menores costos, pueden ser más ágiles para el desarrollo del proyecto, lo cual lleva a una mayor flexibilidad y control sobre las iteraciones a realizar. Se reduce de manera significativa la formalidad de contratación y comunicación, permitiendo que para proyectos cortos se pueda trabajar en las noches y fines de semana. Cuando el proyecto requiere un mayor tiempo de desarrollo al inicialmente pactado, es más fácil la negociación y la ejecución de estas adiciones con un solo desarrollador.

Contras de la empresa de software: Mayores costos por los servicios ofrecidos y los costos en que incurre una empresa son más altos, mayor formalidad en cuanto a contratos y formas de pago, horas de respuesta acordes al horario establecido en la empresa o al lugar físico donde se encuentra el equipo. Las negociaciones tienden a tomar más tiempo y las fechas de inicio y finalización de un proyecto son más estrictas dados los costos fijos en que incurre la empresa con cada día extra de desarrollo no contemplado.

Contras del desarrollador independiente: Por lo general en su carga laboral tienen más de dos o tres clientes de manera simultánea, haciendo que no puedan dedicarle el tiempo necesario a tu proyecto. Si su situación personal tiene cambios importantes, existe la posibilidad que te dejen el trabajo sin terminar sin previo aviso. Usualmente no brindan soporte posterior a la finalización del proyecto, pues su compromiso termina una vez se entrega la versión final y pueden quedarse cortos en cuanto a su conocimiento técnico.

Esperamos que nuestra experiencia plasmada en este blog te ayude a tomar la mejor decisión para tu siguiente proyecto de software.

Si te encuentras planeando el desarrollo de un producto digital, te invitamos a que agendes una sesión gratuita con nuestro equipo aquí.

Compartir esta publicación