10 años trabajando de manera remota ¿Cómo lo hemos logrado?

Press Start es una empresa de desarrollo de software y en la actualidad tiene equipo de trabajo en Estados Unidos, Australia, México, Costa Rica, Colombia, Argentina y Uruguay.  Ha ejecutado proyectos para clientes en Estados Unidos, Australia, Paraguay, Bolivia, Brasil, México, Perú y Colombia, todo bajo la modalidad de teletrabajo. 

Desde sus inicios, sus fundadores querían mantener una libertad en el estilo de vida, donde las metas personales no interfirieran con el ámbito laboral, en especial el poder viajar sin necesidad de interrumpir la generación de ingresos. Con base en esta filosofía de vida, construyeron una cultura empresarial alrededor del trabajo a distancia, donde su modalidad de operación ha ido evolucionando durante los 10 años de vida de Press Start.

Por la cultura creada, los líderes de la empresa han tenido la oportunidad de vivir en la mayoría de los países arriba mencionados, lo cual les ha permitido conocer la cultura de negocios de cada país y crear las relaciones personales y comerciales necesarias para abrir nuevos mercados.

Para llevar a cabo la ejecución de los proyectos, se ha ido construyendo un equipo que comparte los mismos valores y se siente identificado con la forma de trabajo. Vale la pena resaltar que esta metodología, presenta muchos desafíos para el equipo al estar en diferentes países, zonas horarias y la comunicación a distancia no siempre es fácil con algunas personas. Como empresa, el mayor desafío durante estos 10 años de trabajo ha sido encontrar personas que tengan la autodisciplina para trabajar a distancia, que sean proactivos y que no requieran de un supervisor para entregar el trabajo en los tiempos acordados. 

A lo largo de su historia, esta modalidad de trabajo le ha dado a Press Start y a su equipo muchos beneficios, más en este momento de crisis mundial por el Coronavirus (COVID-19) donde estamos experimentando uno de los mayores frutos de nuestra cultura. Nuestro día laboral no se ha visto afectado, a diferencia de la gran mayoría de empresas a nivel mundial, las cuales se han visto en la obligación de improvisar el trabajo remoto, siendo este un reto que requiere años de esfuerzo y el personal adecuado para este estilo de trabajo.  

Hoy el mayor reto que tenemos es navegar los tiempos de cuarentena y de extrema desaceleración económica. Si bien el teletrabajo no es para todo tipo de empresas o industrias, esta época nos demuestra que es muy importante digitalizar los procesos organizacionales con el fin de no depender de un lugar físico para ejecutar el trabajo con la misma calidad y tener el equipo preparado para no generar traumatismos al momento de implementar el trabajo remoto.

Si te pareció interesante este artículo y quieres aprender de nuestra experiencia y tips del teletrabajo, contáctanos aquí y con gusto te damos una charla virtual gratuita. Ten en cuenta que el trabajo a distancia es mucho más que solo tener un computador en casa.

Compartir esta publicación